¿En qué quieres ser mejor?

¿Conoces a alguien que le cuestan las mates? Comparte (y lee) este artículo.

Lun, 09/04/2018 - 10:34

Se dice que las matemáticas es la reina de todas las ciencias, pero lo cierto es que también se conoce como una materia que complica la vida de muchos estudiantes, por ser de las que más les cuesta aprender. Las pasiones que despierta esta ciencia son extremas: o la amas o la odias. Si eres del segundo grupo quizá te convenga leer este artículo, donde te contaremos sobre la importancia de estudiar matemáticas y los beneficios que aporta a tu cerebro así como tips para que se te facilite y te guste estudiarla.

 

Si eres de los que dice que tiene más facilidad para las letras que para los números y que a esta materia le falta diversión, debes saber que las matemáticas pueden resultar un verdadero juego de desafíos.

 

La importancia de estudiar matemáticas no radica únicamente en que está presente en la vida cotidiana, sino que además es una ciencia que tiene una serie de beneficios tales como favorecer el pensamiento analítico y el desarrollo del razonamiento.

 

¡Conoce la importancia de estudiar matemáticas y entusiásmate con éste desafío que te ayudará entre otras cosas, a pensar mejor! Checa la siguiente lista:

 

1 Favorecen el pensamiento analítico

Las matemáticas te ayudan a mejorar tu agilidad mental mediante el pensamiento racional que se desarrolla al resolver un problema. Esto puede traducirse luego a la capacidad de resolver problemas de la vida cotidiana, relacionando los datos que tienes para llegar a conclusiones más lógicas.

 

2 Te ayudan a conocer el mundo que te rodea

A través del pensamiento analítico desarrollas la habilidad de investigar, lo que te permite conocer mejor el mundo que te rodea, comprenderás muchas cosas más y verás la maravilla de los patrones de la naturaleza como el número áureo y sentirás fascinación por comprender y manipular las fuerzas que interactúan en los movimientos, y esto no tiene que ser algo aburrido, ¿alguna vez has visto Myth Busters? Su trabajo involucra muchas matemáticas y vaya que se ve divertido.

 

3 Desarrollan la capacidad de pensamiento

Aprender matemáticas te enseña a ordenar tus ideas y expresarlas de forma lógica para encontrar la solución a problemas que requieren de todo un proceso de análisis. Esto a su vez te ayuda montones a resolver muchos otros problemas, como un análisis de tráfico web donde necesitas segmentar, o bien, programar un robot, una app o un video juego y hasta para poder calcular todos los ángulos y mecanismos para imprimir algo en 3D.

Esta habilidad al mismo tiempo nos da otra ventaja, poder elegir el campo de trabajo que más nos apasiona, lamentablemente todavía muchos jóvenes eligen un campo de trabajo porque no tiene matemáticas, y no porque sea lo que les apasiona, esto con el paso del tiempo se vuelve increíblemente frustrante, además de que los campos con matemáticas tienden a ser mejor remunerados.

 

4 Fomentan la sabiduría

Al ser la madre de todas las ciencias, se relaciona con otros ámbitos de conocimiento como por ejemplo la tecnología.

Sin las matemáticas, no serían posibles las cosas que tenemos en la actualidad como: la posibilidad de comunicarte con personas al otro lado del mundo sin salir de tu casa, el automóvil que usas para ir a pasear… incluso el dispositivo que te encuentras utilizando para leer este artículo. ¡Las matemáticas se encuentran en todo!

 

Pero… ¿Por qué es tan difícil aprenderlas?

 

No es difícil, son dos factores principales: el cultural y el método de enseñanza.

 

Vivimos en una cultura que llega a penalizar el saber o el gusto por las matemáticas, si te gustan se te clasifica como alguien “ñoño”, entonces tenemos que romper este esquema de manera contundente porque si hay algo que México necesita son má científicos, más ingenieros, químicos, programadores. No tenemos nada en contra de las artes y todas las profesiones son geniales, pero sufrimos un déficit de científicos, cada año se gradúan 24,000 ingenieros en México vs 60,000 en Estados Unidos, y se publican 31,000 vacantes, la diferencia se tiene que cubrir con ingenieros extranjeros mejor pagados.

 

Entonces la próxima vez que veas a alguien que le encantan las matemáticas (sí, probablemente sea una persona un poco introvertida), acércate a ella y que te ayude explicándote los temas en los que tienes dificultad.

 

El segundo factor es el método de enseñanza, otro pie del que cojeamos colectivamente es que tenemos un modelo educativo de 1800s, que entrenaba a los jóvenes para trabajos en fábricas con horarios y condicionamiento en la repetición, y las matemáticas son un trabajo que requiere pensamiento analítico y romper la monotonía mental, todo lo contrario al modelo. Esto provoca que cuando llega un maestro y simplemente escribe números y signos en el pizarrón cantando el mismo discurso de todos los años esperando que alguno lo capten, nadie en realidad lo haga, y la falta de entendimiento y el avance forzado del temario nos provocan la aversión e incluso hasta pensar “es que soy tonto para las Matemáticas” ¡No, no eres, tonto! No te las están enseñando bien.

 

Si bien estamos luchando por cambiar la educación en México, esto nos va a tomar tiempo hasta que llegue a tu salón de clases, lo que SÍ puedes hacer por ahora es estudiar por tu cuenta, no requiere mucho tiempo puedes dedicarle una hora cada 2 ó 3 días, ayúdate con maestros de matemáticas que sepan distintas formas de enseñarlas, los puedes encontrar con nosotros y recuerda, tu puedes aprender lo que quieras y ser mejor cada día.

Palabras relacionadas

Compartir